Badplayer
Statement
Badplayer es un proyecto de net.art que se desarrolla en un contexto de inteligencia artificial en internet. Trata de provocar experiencias intensas e inmediatas al participante, anulando progresivamente todos los indicios de su vida privada y forzándole a ser parte de la historia.
El proyecto trata de dar un giro a la convencional forma de navegar por internet y crea un formato de navegación colectiva que utiliza para distribuir a los usuarios por el web site. Todos los actos que realiza el usuario, como la navegación, la comunicación y la interactividad, son siempre colectivos, exponiéndose inevitablemente a los demás.
Monotorización de usuarios
Badplayer es un proyecto sobre la monitorización de usuarios en internet. La navegación por el web es un proceso ascendente. El usuario experimenta varias situaciones, desde la manipulación que sufre de otros hacia él hasta conseguir alcanzar un nivel de control absoluto sobre todos los usuarios que se encuentran por debajo.
Identidad
Badplayer es un juego donde no hay vida privada y donde el usuario se va a encontrar con todo aquello que no espera, es decir, hay que cogerle por sorpresa y atraparle en el sistema. Se le atrapa porque todo empieza a ocurrir sin que él lo desee y sin que pueda hacer nada por evitarlo. Quedan tantos datos suyos dentro del sistema que volverá irremediablemente una y otra vez para comprobar la evolución dentro de la comunidad.
Travieso, espía, perverso, manipulador, saqueador, mentiroso, tramposo…
Tras el aspecto inofensivo de la narración se esconde Badplayer, el jugador perverso que perseguirá al usuario por toda la navegación para imponerle sus reglas. Nada es lo que parece. Es el desconcertante juego de las apariencias. Badplayer es el sistema y tiene todo el control. Su condición le otorga una posición de privilegio y de poder que utiliza contra el usuario a lo largo de toda la navegación. Simulará una perfecta apariencia de confidencialidad para permitir al usuario participar en conversaciones, enviar mensajes privados y públicos, responder a preguntas sobre su identidad y resolver las situaciones que se le presentan. Pero tras esa aparente confianza siempre está Badplayer que se encargará de que ningún usuario disfrute del anonimato en el juego, ni de una vida privada oculta para los demás. El sistema juega con el contexto de las situaciones que se generan a partir de las relaciones entre los participantes. Así, continuamente se publicarán automáticamente todos los datos que se dispone de cada participante, tiempo de permanencia en el web site, últimas conexiones, conversaciones de chat mantenidas con otros usuarios, todos los mensajes que ha escrito y los rasgos de su identidad que se ha configurado al navegar.
Varias pantallas de navegación la obra Badplayer.
Ficha técnica
Guión y dirección:
Roberto Aguirrezabala
Producción:
Caja Madrid (Beca Generación 2001)
Año de producción:
2002
Grabación de vídeo y montaje:
Roberto Aguirrezabala
Dirección de arte y diseño interface:
Roberto Aguirrezabala
Fotografía:
Roberto Aguirrezabala
Desarrollo tecnológico:
Adclick, S.A.
Programación:
Rita Madariaga, Guillermo Santamaría y José Antonio Bilbao
Diseño de sonido y música:
Enrike Hurtado
Ilustración:
Antonio Fernandez Coca (www.fernandezcoca.com), personajes de Metro
Software:
Netscape 4.x y Explorer 4.x, Plug In de Flash 5.0 y altavoces
Url proyecto:
No disponible actualmente en internet.