Easyfriend

Statement

Easyfriend es un proyecto híbrido entre cine y net.art que explora un nuevo formato de narración en internet. Parte de un diseño narrativo propio donde confluyen diversos elementos como el vídeo, la Inteligencia Artificial Emocional, la identidad y la idea de comunidad virtual como soporte para las relaciones.

Cuando Elisabeth Vogler pierde la voz en plena representación de Electra no sabe que se la ha robado Alma, quien será su alter ego en el tortuoso proceso de recuperación. Las dos se trasladan a una casa junto al mar para conseguir que Elisabeth recupere la voz, recupere su identidad. Una búsqueda de la identidad desdoblada en dos personajes que progresivamente se fusionan en una única persona. El diálogo-monólogo sirve de precario vehículo para el ansiado encuentro que les espera. Persona de Ingman Bergman, una película que define el cine y que marcó a Oriol, el protagonista de Easyfriend.

Easyfriend surge de la búsqueda de la identidad a través de la conversación. El espectador no define su identidad ni decide cómo quiere mostrarse a los demás. No tendrá un rostro visible. En realidad, no me interesa saber lo que diga de sí mismo. Más bien busco su inconsciencia, o mejor, lo que él niega de su persona.

Easyfriend es una inmensa comunidad poblada de robots. El proyecto utiliza la Inteligencia Artificial Emocional para crear identidades dinámicas y configurables. El espectador, al entrar por primera vez, tiene que proyectar su deseo, lo que espera de una relación: amistad, amor, sexo, agresividad, etc. Al configurar la identidad de su amigo virtual, en un proceso psicoanalítico, está construyendo un futuro, unas expectativas, una experiencia. A partir de ahí podrá abordar la relación como quiera, podrá conservarla u olvidarla. Su amigo virtual permanecerá activo mientras exista la relación y le aporte conversación. Hablar es el esfuerzo necesario para mantener con vida a su easybot. Cuando el espectador deje de actuar, su robot se relegará a la más absoluta inactividad. Easyfriend se convierte así en un escenario de vida artificial, reconstruyendo parámetros de la vida humana reinterpretados con entidades virtuales.

Paralelamente, y como si se tratara de un segundo proyecto dentro del anterior, se desarrolla una trama de ficción protagonizada por dos personajes en busca de su ansiada fusión con la proyección de su deseo. Es la búsqueda de su deseo, no de una relación convencional. Quieren una situación que les sea favorable y que responda a sus necesidades como individuos incompletos e inestables.

En este sentido, Easyfriend es un proyecto híbrido entre cine y net.art que explora la narración en internet. A través de una estructura de capítulos en vídeo, se desarrolla una fragmentada trama de ficción. Oriol es un artista que trabaja con vídeo y llega a la ciudad para exponer en un festival. Antes de la inauguración acude a una entrevista con Laura, una periodista de arte. A lo largo de la conversación todo estalla. Ella ataca ferozmente su trabajo, le acusa de tener una visión distanciada del arte, mientras él ve en ella el recuerdo de una relación pasada que no ha conseguido olvidar y marcó su vida. A partir de esta entrevista todo se desencadena rápidamente. Cada uno aborda la relación con distintas intenciones y este enfrentamiento genera unas idas y venidas que les harán reaccionar de un modo diferente a cada uno.

Toda la narración está construida de forma fragmentada. Hay restos de la vida anterior de los personajes, de sus relaciones pasadas, de actos que no hemos presenciado pero que ahora podemos recordar. En otros momentos, Oriol habla a cámara, al espectador, en un acto introspectivo de confesión. Podemos espiar el escritorio de Laura para descubrir pistas que ayuden a comprender qué está buscando en Oriol. Les vemos relacionarse, hablar, callarse, mentir, fingir, decir la verdad, ocultarse, desvelarse.

El usuario es parte activa del proyecto al tener que buscar, enlazar y reconstruir los flujos narrativos de la historia. La narración no se desarrolla de forma secuencial, todo transcurre abruptamente. La historia puede empezar en el medio para avanzar y posteriormente arrancar de nuevo en otro punto. Es un proceso que se nutre de la lectura del texto y de una interpretación del subtexto. Si el subtexto es el vacío narrativo que el espectador debe completar con su interpretación, su punto de vista se verá influido por lo que conoce de la historia según la navegación que realice. El espectador tendrá que ir continuamente hacia delante y hacia atrás en un acto que le exige tomar la iniciativa para comprender la lógica de las escenas. Para ello dispondrá de varias herramientas orientadas a la utilización de esta experiencia narrativa. Una guía le servirá para organizar la secuencia de los capítulos convirtiéndose en montador de la historia. Existen otras herramientas como un localizador de usuarios y robots, un comunicador para hablar con usuarios que se encuentren navegando simultáneamente y poder generar una experiencia colectiva, mensajería privada, etc.

En un determinado punto de la narración, las dos formas de experimentar Easyfriend, la población de robots y la trama de ficción, se cruzan inevitablemente y no volverán a separarse en ningún momento. La conversación con el easybot se convierte en un nuevo mecanismo narrativo que dispone el espectador, donde fluye la historia de un modo más profundo. Podrá preguntarle sobre los personajes, sobre lo que piensan, el porqué de sus comportamientos y cómo se desarrollan sus relaciones. En un primer momento de la charla se podrá disfrutar de una interpretación del subtexto por parte del robot, pero si se profundiza en la conversación y se acierta con las preguntas, se estará llegando en realidad a un subtexto del subtexto con nuevos niveles narrativos y en definitiva se alcanzará un estadio más elevado de conocimiento sobre la historia.

Algunas de las pantallas de la obra Easyfriend.


Ficha técnica

Guión y dirección:
Roberto Aguirrezabala

Producción:
Diputación Foral de Bizkaia

Año de producción:
2006

Ayudante dirección:
Arantza Juanes

Intervienen:
Soledad Magunagoikoetxea (Laura), Aitor Gabiola (Oriol) con la colaboración especial de Harkaitz Martínez e Igor Otxoa del grupo de txalaparta Oreka Tx. En el capítulo “La entrevista” aparecen: Arantza Juanes (lee “Imágenes” de Ingman Bergman), Sebastián Domato (escribe una carta), Rita Madariaga y Alfredo Murillo (hablan) y José Antonio Bilbao (camarero)

Grabación de vídeo y montaje:
Roberto Aguirrezabala

Sonido Directo:
Sebastián Domato

Dirección de arte y diseño interface:
Roberto Aguirrezabala

Fotografía:
Roberto Aguirrezabala

Desarrollo tecnológico:
Adclick, S.A.

Integración flash y animaciones:
Alfredo Murillo

Programación sistema y bases de datos:
Rita Madariaga

Programación Action Script:
José Antonio Bilbao

Programación Inteligencia Artificial Emocional:
Rita Madariaga, Nuria Lambás y Oscar Besga

Guión Base de conocimiento:
Roberto Aguirrezabala y Arantza Juanes

Asesoramiento jurídico:
Amezola Abogados

Url proyecto:
No disponible actualmente en internet.