Revolución 360º, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala
Revolución 360º, 2015
145 x 110 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
7 de Noviembre, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala
7 de Noviembre, 2015
145 x 110 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
Un fantasma recorre Europa, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala
Un fantasma recorre Europa, 2017
39 x 17 x 17 cm. | Budenovka original del ejército rojo de finales de los años 30 intervenida con bordado a mano con hilo rojo de 100% lana, semiesfera de acero inoxidable pintada y cable de acero.
Un fantasma recorre Europa, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala
Un fantasma recorre Europa, 2017
39 x 17 x 17 cm. | Budenovka original del ejército rojo de finales de los años 30 intervenida con bordado a mano con hilo rojo de 100% lana, semiesfera de acero inoxidable pintada y cable de acero.
Kriegsausgabe (Edición de guerra), de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala
Kriegsausgabe (Edición de guerra), 2015
145 x 110 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
Parabellum, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Parabellum, 2015
17 x 12 x 45 cm. | Edición china del libro Citas del Presidente Mao, conocido como Libro rojo, de 1967 original de la Revolución Cultural, libro Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche en la edición alemana de guerra (Kriegsausgabe) de 1918, fragmentos rotos de las páginas, bala blindada de 9 mm Parabellum y casquillo utilizados en el disparo.
¿Por qué las masas intervienen en todo y por qué sólo intervienen violentamente?, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
¿Por qué las masas intervienen en todo y por qué sólo intervienen violentamente?, 2015
46,5 x 34 x 6 cm. | Poster chino original de los años 60 de la Revolución Cultural estampado en xilografía y cristal grabado con textos enmarcado en vitrina de madera lacada.
La Decadencia de Occidente I, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
La Decadencia de Occidente I, 2015
145 x 110 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
La Decadencia de Occidente II, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
La Decadencia de Occidente II, 2015
145 x 110 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
5 Millones de Marcos sobreimpresos, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
5 Millones de Marcos sobreimpresos, 2015
9,5 x 16 x 3,7 cm. | Serigrafía sobre 250 billetes originales de 20.000 marcos alemanes del 20 de febrero de 1923.
Alemania 1940 I, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Alemania 1940 I, 2015
35 x 35 cm. | Grafito sobre papel.
Alemania 1940 II, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Alemania 1940 II, 2015
35 x 35 cm. | Grafito sobre papel.
Alemania 1940 III, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Alemania 1940 III, 2015
35 x 35 cm. | Grafito sobre papel.
La Rebelión de las Masas
La Rebelión de las Masas, 2016
145 x 110 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
La guerra es la continuación de la política, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
La guerra es la continuación de la política, 2016
62 x 79 x 15 cm. | Serigrafía sobre bolsa original del ejército checoslovaco del año 1976.
Eisernes Kreuz, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Eisernes Kreuz, 2016
230 x 230 x 100 cm. | Construcción en hierro pintado, cables de acero, perchas de acero y ropa de ejércitos europeos de Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Checoslovaquia, Suecia y Austria, desde 1944 hasta los años 90.
Nuevo Orden, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Nuevo Orden, 2016
145 x 110 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
La canción de la inutilidad humana, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
La canción de la inutilidad humana, 2016
Dimensiones variables. | Manta del ejército suizo de 1944 intervenida con bordado de hilo de lana, espuma de poliuretano, primera edición del libro La Rebelión de las Masas (1930) de Ortega y Gasset, 11 Notgelds de 1921 (dinero de emergencia de la hiperinflación alemana), dibujo de gouache de 18 x 16 cm., disco de La ópera de los tres centavos (1928) con texto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill en la grabación de 1930, giradiscos, amplificador y altavoces.
Sobre el amor al desorden, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Sobre el amor al desorden, 2016
257 x 93 x 27 cm. | Segunda edición del libro La Decadencia de Occidente I y primera edición de La Decadencia de Occidente II, ambas de 1922 de Oswald Spengler, botas del ejército inglés y pintura acrílica sobre pared.
Europa, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Europa, 2015
110 x 83 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
Kit de supervivencia, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Kit de supervivencia, 2016
190 x 140 x 10 cm. | Traje de protección del ejército popular alemán (NVA) de la República Democrática Alemana (RDA) y letrero luminoso con el texto “Europa” construido en cristal pirex con carga de gas neón, electrodos y transformador electrónico de alta tensión.
Volkspolizei I, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Volkspolizei I, 2015
110 x 83 cm. | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
Volkspolizei II, de la serie Entropía. Roberto Aguirrezabala.
Volkspolizei II, 2015
77 x 56 cm. | Grafito sobre papel.

Entropía

Statement

Entropía es un viaje en el tiempo a lo largo de la Europa del siglo XX, un recorrido analítico y reflexivo que trata de comprender mejor el presente. El  proyecto se sitúa entre 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y 1991, con la caída de la Unión Soviética para profundizar en los escenarios de revoluciones, los conflictos sociales y políticos, para centrarse en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos. Son individuos aislados del conflicto, que se encuentran en los márgenes de la acción, un tipo de personaje que sin saber dónde está se pregunta qué será de él, qué le ocurrirá después del momento de la toma de la fotografía. Personajes frágiles que inmediatamente nos lleva a querer conocer su experiencia, saber qué piensan y qué están viviendo. En termodinámica, la entropía es la propiedad medible de la cantidad de energía no utilizada en un sistema. Es la energía desperdiciada, fuera del sistema que no sirve. En este sentido los personajes retratados en este proyecto pertenecen a este estadio, son energías fuera del sistema, energía no utilizada que permanece al margen.

El proyecto Entropía transita desde la revolución rusa de 1917 junto al complejo escenario de entreguerras que desembocó con el ascenso del nazismo en Alemania y el auge de los gobiernos totalitarios que se extendieron por 16 países de toda Europa. También está presente la revolución de Mayo del 68 francés, 50 años después de la instauración del comunismo ruso, así como las tensiones de los años de guerra fría en Europa y las revoluciones de izquierdas que se enfrentaron al comunismo en momentos decisivos del siglo XX, movimientos sindicales obreros y sectores izquierdistas que vieron en el comunismo de la época de Stalin una desviación grotesca del auténtico comunismo. El recorrido por estas revoluciones se lleva a cabo a través de sus bases filosóficas y los textos teóricos publicados en la misma época. De esta forma Marx, Lacan, Nietzche, Mao, Freud, Keynes o Spengler sirven, entre otros, para reflexionar sobre las causas que las motivaron y han marcado nuestra posterior historia para definir quienes somos en la actualidad.

Las obras de la serie están protagonizadas por personajes que vivieron estos acontecimientos pero que se sienten ajenos, al margen de la acción. Acontecimientos como los movimientos de masas que surgen a comienzos de siglo y que tratan de anular el individualismo, así como el éxodo y las migraciones de desplazados durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el muro de Berlín o las víctimas indirectas de las revoluciones y la injusticia del Nuevo Orden impuesto por los totalitarismos.

El proyecto, se construye a partir de diversos medios de trabajo, como fotografías de gran formato, dibujos, grabado, caligrafía, objetos intervenidos y vestuarios. El método de trabajo para el desarrollo de Entropía parte de la adquisición de objetos históricos reales de coleccionismo. Estos objetos transitan de obra en obra con diferentes niveles de intervención. Son piezas de coleccionismo que van desde principios del siglo XX hasta los años 90, como vestuarios originales de ejércitos europeos, primeras ediciones de libros como La Decadencia de Occidente de Oswald Spengler, La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, así como la edición alemana de guerra de 1918 del Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y una edición china del conocido Libro rojo de Mao de la Revolución Cultural. También puede verse en varias obras donde es utilizado dinero original de la época de la hiperinflación en la época de la República de Weimar, una medalla alemana de la primera guerra mundial o la grabación de La Ópera de los tres centavos de Bertol Bercht, entre otros.

Ficha técnica

Años de realización la obra:
2015 – 2016

Producción:
Fundación Bilbao Arte Fundazioa.

Nº de obras:
La primera parte de la serie consta de 22 0bras. La totalidad de la serie Entropía consta de 35 obras.

Intervienen en las fotografías:
Jaime Villamonte, Sabina Dinca, Nerea Pouso, Anakoz Merikaetxebarria, Cristina Dúcar, Borja Bustillo, Roberto Aguirrezabala e Iván Trancón.

Maquillaje y peluquería:
Estíbaliz Zabala y Ainhoa Ledesma.

Laboratorio:
Zear Argazkiak

Enmarcados:
Markelur

Construcción Cruz de Hierro:
CyMetal

Letrero neon en obra Kit de supervivencia:
Mateo Rótulos

Realización acción de obra Parabellum:
Federación Territorial de Bizkaia de Tiro Olímpico

Obras de la segunda fase de Entropía:
Ver obras segunda fase.

Libro Entropía:
Libro de la exposición Entropía (PDF).

Exposición:
Reportaje de la exposición Entropía en Bilbao Arte.