Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022
Samizdat, 2022

Samizdat

Fotolibro de Roberto Aguirrezabala

Samizdat es una obra que reflexiona sobre los movimientos de disidencia intelectual que surgieron en la Europa del Este. Se adentra en las acciones clandestinas de resistencia, que trataban de eludir la censura para publicar libros, revistas y periódicos prohibidos durante la hegemonía soviética. Estas ediciones eran conocidas como samizdat, una palabra de origen ruso que significa autopublicado. Tuvo una fuerte incidencia en todos los países comunistas, especialmente en Checoslovaquia, a raíz de la firma del manifiesto conocido como Carta 77. La mayoría de los firmantes fueron arrestados, se les prohibió escribir y publicar, relegándoles a trabajos alejados de su labor intelectual. Debido a las severas represalias del servicio secreto de la policía, se hizo necesario volver de nuevo a la clandestinidad. Era más importante que nunca conservar intactos los canales de distribución de información libre e independiente. En este contexto surge una estructura organizativa oculta para la impresión de libros prohibidos, manuscritos de opinión libre y boletines no oficiales. Se utilizaban técnicas tan rudimentarias como la copia múltiple por papel carbón, mecanografiando el documento en una máquina de escribir. Estas técnicas producían muy pocos ejemplares, que se pasaban de mano en mano a través de una red subterránea de distribución.

El fotolibro Samizdat se estructura en tres libros o capítulos unidos secuencialmente. Cada una de las partes tiene un diseño diferente, cambia tanto la narración, como el papel utilizado en las páginas y el tipo de fotografías. A medida que avanza la narración el relato va transformándose. El libro comienza siendo un irónico souvenir, una memoria en forma de álbum fotográfico con postales sobre páginas de color oro brillante, envueltas en un delicado papel japonés serigrafiado. Sin respiro, el relato interrumpe esta ensoñación y atraviesa lo documental con firmeza. Aparecen los tanques rusos invadiendo Praga en 1968, es la revolución reprimida violentamente. Aquí el libro se vuelve duro, metálico, de color plata. Es entonces cuando el libro se va adentrando progresivamente en la vida subterránea de la resistencia. Y como si de una secuencia cinematográfica se tratara, la trama avanza a través de un escenario clandestino, protagonizado por insurgentes de la oposición. Aquí la narración se convierte en un continuo fluir de imágenes encadenadas, sin pausa, donde la página no es el límite de la fotografía.

Samizdat es una edición limitada de 45 ejemplares a la venta, numerados y firmados, en referencia al 45 aniversario de la firma del manifiesto Carta 77 que se celebra este año 2022. Cada ejemplar tiene estampadas numerosas serigrafías originales sobre las páginas y diversas intervenciones sobre el papel, utilizando ingeniería de plegado y corte. Envuelve el libro un estuche cruzado con cierres japoneses que le aporta una forma exterior más cercana a una caja o contenedor. Toda la edición está intervenida, serigrafiada y encuadernada a mano por Roberto Aguirrezabala. Esto subraya el carácter autoeditado del concepto samizdat, como origen de la obra. El autor despliega aquí su actual línea de investigación, para tratar de fusionar procesos artísticos e intelectuales con procedimientos de índole artesanal, donde la autoproducción es reivindicada como acto de resistencia.

Comprar Samizdat

Premios

Créditos

Concepto, edición, diseño, fotografía, dibujo, serigrafía sobre varias páginas de este libro, texto y recopilación de fotografías históricas: Roberto Aguirrezabala

Traducción a inglés: Interwords Global Services

Impresión: Laboratorio para el arte by Estudios Durero

Serigrafías originales sobre páginas de este libro: Roberto Aguirrezabala

Plegado y encuadernado a mano: Roberto Aguirrezabala

Descripción

Edición: Edición limitada de 45 copias + 5 pruebas de artista (numeradas y firmadas)

Tamaño: 18,5 x 23,5 x 3,5 cm (cerrado) y dimensiones variables (abierto)

Papers: Sirio Gold 230 gr, Sirio Platinum 125 gr, Symbol Tatami Ivory 135 gr, X-Per Premiun White 250 gr, Freelife Oikos 100 gr, Bib Tengujo Washi 8 gr, Kawashi Washi 35 gr, Pop set Black 120 gr.

Cubierta: Tela Linocolor serigrafiada y un proceso serigráfico de transferencia térmica con un material flocado para el título.

Encuadernación: Cosido con hilo de lino negro con la costura a la vista.

Estuche: Estuche cruzado con cierres de pasadores japoneses.

Año de publicación: 2022