Scanner Game
Statement
Scanner Game es una pieza de net.art que ironiza con los procesos que se utilizan en internet para el tratamiento de la privacidad. Podemos asegurar que la privacidad absoluta no existe. En cualquier sistema seguro siempre existen fisuras y con Scanner Game se trata de demostrar esto. Todo es público. Todas las huellas quedan en el servidor y por lo tanto, puede ser publicado a la vista de los demás usuarios.
En internet, la identidad del usuario se construye por lo que hace consciente o inconscientemente. En Scanner Game, la identidad se genera por lo que el participante dice en un chat y cómo reacciona ante los diferentes personajes que le provocan reacciones. Estos personajes son robots que entran en conversación con el usuario cuando se encuentra solo dentro de la habitación de chat.
El sistema
La base de Scanner Game es el sistema. El proyecto tiene un sólido componente tecnológico, que permite crear todo el entramado del juego. Es un escáner de conversaciones de chat. El sistema rastrea todo lo que los usuarios hablan dentro de una habitación de chat, tanto las intervenciones públicas como las privadas.
Las conversaciones se clasifican en bases de datos para ser publicadas. El sistema es perverso y exhibe incluso aquello que presenta como zonas confidenciales. Además, el sistema identifica a cada participante. Sabe quién es y sabe lo que dice. Funciona automáticamente. No necesita un administrador. Es un sistema autónomo. En cierto sentido tiene una personalidad, que le sirve para tomar las decisiones.
Es un proyecto que analiza los sistemas inteligentes que se están utilizando en internet, como por ejemplo, los sistemas que tratan de identificar al usuario para conocer sus hábitos de compra, los hábitos de navegación, etc. y poder ofrecer una relación más personalizada.
El juego
El contexto del proyecto es el mismo que se da en un juego. Los usuarios son jugadores y el web site es su escenario de representación. En los chat es muy habitual representar un personaje y esconderse detrás de una identidad construida. El diseño del interface es austero y minimalista. Es muy textual. Lo verdaderamente importante es el texto y sus conexiones narrativas con las experiencias reales vividas por los usuarios en Scanner Game.
Pantallas con los rooms de conversación y ejemplos de conversaciones capturadas por el sistema Scannergame y publicadas en el web.
Ficha técnica
Guión y dirección:
Roberto Aguirrezabala
Producción:
Centro de arte Arteleku (Donostia)
Año de producción:
2001
Dirección de arte y diseño interface:
Roberto Aguirrezabala
Desarrollo tecnológico:
Adclick, S.A.
Programación sistema y bases de datos:
Rita Madariaga
Programación:
Jose Antonio Bilbao
Requisitos técnicos:
Netscape 4.x y Explorer 4.x
Url:
No disponible actualmente en internet.