BilbaoArte exhibe el proyecto ‘Libro no-libro’ del artista Roberto Aguirrezabala en URIBITARTE40

Una instalación de más de cuarenta piezas en torno a la autoedición de publicaciones clandestinas. Las piezas presentadas, podrán ser apreciadas en detalle en dos ocasiones a lo largo del próximo mes, de la mano del propio artista.

(Bilbao, 26 de marzo de 2024).- El centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BilbaoArte, presenta en la Sala URIBITARTE40 el proyecto Libro no-libro con los últimos trabajos del artista Roberto Aguirrezabala (Bilbao, 1971), usuario habitual del centro y artista becado en 2010 y 2015.

Libro no-libro reúne —en una única instalación compuesta por más de cuarenta piezas—la más reciente creación de Aguirrezabala en torno a los movimientos de resistencia clandestina, a partir de la autoedición de publicaciones hechas completamente a mano a modo de manifiesto en pleno proceso evolutivo. La muestra recoge sus libros de artista más recientes, obras editoriales que buscan sus propios límites, objetos intervenidos y piezas históricas originarias de la resistencia en el siglo XX. La memoria histórica es el eje estructural de una obra con un patente carácter multidisciplinar. La fotografía, la escultura, la instalación, la artesanía, el pensamiento crítico y la acción política, conviven para explorar los conflictos, tanto de identidad como sociales del individuo.

El título de la exposición Libro no-libro hace referencia al término acuñado en 1984 por el escritor checo Milan Šimečka (1930-1990), cuando descubrió por primera vez las obras literarias publicadas clandestinamente. Eran los años 80 en Checoslovaquia y el país se encontraba bajo un régimen comunista. Un amplio colectivo de escritores prohibidos creó una red secreta para escribir, editar, publicar y distribuir libros, considerados ilegales por el gobierno de ocupación. Era el nacimiento de las ediciones samizdat, palabra de origen ruso que significa autopublicado. Estos libros eran objetos precarios, frágiles, casi ilegibles, pero tenían alma y la energía de un ser vital, que devuelve la vida. Estas publicaciones prohibidas permitieron salvar la literatura checa durante la censura comunista, lo que garantizó que se continuara desarrollando un pensamiento libre.

Aguirrezabala adopta esta idea del no-libro como eje fundamental de su obra. Estas piezas quieren ser obras que buscan la negación del libro, llegar a su límite, entrar en espacios menos transitados pero más acordes a la mente humana, y en definitiva cuestionarse todo. La obra del artista remite a aquellas ediciones realizadas en la intimidad del hogar, a su historia y al contexto en el que fueron producidas para crear nuevos objetos e imaginarios en los que experimentar con las posibilidades que las distintas partes y elementos de un libro al uso pueden ofrecer, extendiéndolos hasta límites insospechados para crear pequeños contenedores de posibilidades infinitas.

La exposición se compone de los siguientes conjuntos de obras y elementos:

Libros de artista. Se reúnen en una misma instalación, entre otras obras, sus más recientes libros de artista, encuadernados completamente a mano, que cierran una trilogía sobre la resistencia intelectual en el siglo XX. Hidden Book (2023) es una tragicomedia de la vida social y política del siglo XX, donde la narración está concebida a partir de diversas tramas de catorce novelas que fueron prohibidas por los gobiernos comunistas. Samizdat (2022) es una obra que se adentra en las acciones clandestinas de resistencia, que trataban de eludir la censura para publicar libros, revistas y periódicos prohibidos durante la hegemonía soviética. Y cierra esta esta unidad argumental Two Thousand Words (2021), un libro de artista que al desplegarse se convierte en escultura para relatar lo que sucedió en Praga a raíz de la publicación en 1968 del manifiesto Dos mil palabras, del escritor Ludvík Vaculík.

Black Books. Estas obras son un conjunto de piezas que examinan y visibilizan a disidentes políticos que sufrieron la más dura represión de los gobiernos totalitarios. La mayoría de ellos perdieron su vida en la acción de resistencia. Estos Black Book se encuentra en el límite del concepto del libro, todo el interior está construido por páginas de papel negro sin imprimir. Tanto el exterior, como la forma, el tamaño y demás propiedades son singulares a cada obra e incluyen referencias a cada uno de los opositores al régimen. Hay obras relativas a activistas checos como Dagmar Šimková, al filósofo Jan Patočka y al estudiante Jan Palach, entre otros.

Libros y objetos históricos. Completa la exposición una selección de obras realizadas a partir de la intervención de objetos y libros históricos emblemáticos, así como piezas que de un modo u otro analizan el contexto de las publicaciones clandestinas. También hay una breve selección de objetos históricos como ejemplares samizdat de los años 70 y 80, periódicos de las guerras, propaganda de regímenes totalitarios, así como libros que sobrevivieron a las llamas de la censura fascista. En definitiva, un viaje por lo más vibrante del pensamiento crítico subversivo.

Sobre Roberto Aguirrezabala

Sestao, 1971. Vive y trabaja en Bilbao. Artista residente en BilbaoArte en 2010 y 2015, Aguirrezabala es licenciado en BBAA por la especialidad de audiovisual y pintura en la EHU-UPV (1995). Interesado por la fotografía, se forma junto al fotógrafo Jesús López de Uribe entre 1990 y 1992. En 1995 cursa el master en Nuevas tecnologías e Internet en el Centro de Nuevas tecnologías Tracor de Bilbao. El centro de arte Arteleku constituye otro de los ejes fundamentales de su formación, donde realiza el taller de escultura dirigido por Txomin Badiola y Ángel Bados en 1994, y el taller arte electrónico Arte y Electricidad impartido por Fundación Rodriguez en 2000-01.

Ha sido galardonado con distintos premios y becas como el Ministerio de Cultura y Deporte (2023, 2022, 2021), Gobierno Vasco (2023-21, 2019-18, 2016), 3º Premio en el festival Encontros da Imagen 2022, Braga, Portugal, Photobook Award de Braga, Portugal (2023), Open Call del Festival PhotoBookWeek de Aarhus, Dinamarca (2021), Premio Montehermoso en el Festival Viphoto 2018, Primer premio V Premio Ankaria al libro de artista 2018. Entre sus muestras individuales destacan Museo de la guerra en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2019), Entropía en la Fundación BilbaoArte, Bilbao (2016), Net.art 1998–2008. Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Navarra.

Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas: MNCARS, Museo Nacional centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Gabriela Cendoya Bergareche Collection, San Telmo Museoa (Donostia-San Sebatián), De Pietri Artphilen Foundation (Lugano, Suiza), Fundación Ankaria, Fundación BilbaoArte Fundazioa Caja Madrid, MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Extremadura, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, UPV-EHU entre otras.

www.robertoaguirrezabala.com