Finalista en el IX Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

20-11-2017

Roberto Aguirrezabala ha quedado finalista en la edición de 2017 del IX Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler con la obra fotográfica El rostro de la guerra (2017) de la serie Entropía. Participará en la exposición colectiva del premio que se inaugura en febrero de 2018 en la sala Vimcorsa de Córdoba.

El jurado de esta edición del premio ha estado compuesto por:

  • Pilar Citoler: Presidenta del jurado. Coleccionista y creadora de la Colección CIRCA XX.
  • Pablo Rabasco: Director de Cultura de la Universidad de Córdoba.
  • Lorena Martínez de Corral: Directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola;
  • Blanca Berlín: galerista.
  • Erica Nyholm: Ganadora del Premio Pilar Citoler 2015.
  • Isabel Muñoz: Premio Nacional de Fotografía 2016.
  • Vicente Todolí: Exdirector de la Tate Modern de Londres y actual responsable de Hangar Bicocca en Milán.
  • Sema D’Acosta: Comisario de la presente edición del certamen. Investigador, crítico de arte y comisario independiente.

Sobre la obra El rostro de la guerra

La obra El rostro de la guerra toma como punto de partida el histórico libro Guerra a la Guerra (Krieg dem Kriege) del pacifista y anarquista Ernst Friedrich. Se trata de un foto libro publicado en 1924 tras la Primera Guerra Mundial, haciendo visibles las tremendas atrocidades cometidas contra el ser humano en conflicto bélico. Está compuesto por fotografías muy directas y explícitas con breves anotaciones irónicas. El concepto de héroe se repite en numerosos comentarios refiriéndose a cuerpos muertos, abatidos y destrozados en el campo de batalla, cuestionando la heroicidad en acto de guerra.

Ernst Friedrich fundó en 1925 en Berlín el museo Anti-Guerra (Anti-Kriegs-Museum), donde reunió buena parte de las fotografías del libro y el cual se convirtió en sede cultural de organizaciones pacifistas. En 1933 el ejército nazi destruyó el museo y detuvo a Friedrich. Acabó emigrando a Francia donde participó en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y continuó entregado al trabajo por la paz.

Dentro de este libro hay un amplio capítulo, llamado The visage of the war, que contiene fotografías médicas con rostros deformados tras decenas de operaciones, amputaciones y efectos de la guerra. Este capítulo da pie a esta obra El rostro de la guerra, donde un joven posa firme e inexpresivo mirando al espectador, con una herida de guerra sobre su cara. La escena se presenta como si se tratara de un alquimista. El fondo de esta fotografía no es una pared, sino que se trata de un espacio abierto con una estantería repleta de objetos. Puede verse una edición original de 1925 del libro Guerra a la Guerra apoyado junto al cráneo humano. Sobre las baldas reposa una amplia colección de 16 cantimploras de ejércitos europeos originales de los campos de batalla de las dos guerras mundiales del siglo XX. Son auténticos testigos presenciales de la época más violenta y dramática que ha sufrido Europa. Aunque siempre existe una vía de salvación y esta obra trata de arrojar una visión humana dentro de la guerra. El agua es un elemento necesario del combatiente y la cantimplora representa un contenedor de vida en este contexto hostil de destrucción. La necesidad vital del agua nos unifica como personas y al mismo tiempo nos hace frágiles.

Todas las cantimploras han sido adquiridas una a una para la realización de esta toma, con la minuciosidad y exigencia histórica propia de un coleccionista. El coleccionismo es aquí un documento vivo de la historia del siglo XX. Lo documental y la ficción se fusionan en una imagen que, a modo de ensayo fotográfico, trata de plantear preguntas y reflexionar sobre el sentido del héroe y las consecuencias de la guerra.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha están las siguientes cantimploras: Rusia de la época imperial de 1915, Imperio Austrohúngaro de 1915, Francia de la Primera Guerra Mundial, Francia de la segunda, Imperio Austrohúngaro de 1915, Suiza de la Segunda Guerra, Inglaterra de la Segunda Guerra, Japón de la Segunda Guerra, Rusia de los años 40, Inglaterra de la Primera Guerra, Alemania del Tercer Reich de 1939, Italia de la Segunda Guerra, Alemania de 1917, EE.UU. de 1945, Bulgaria de la Segunda Guerra y EE.UU. de 1918.

El rostro de la guerra

El rostro de la guerra, 2017. De la serie Entropía.