Finalista en el X Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

17-12-2019

Roberto Aguirrezabala ha quedado finalista en la edición de 2019 del X Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler con la obra fotográfica La Nueve (2018) de la serie Entropía. Participará en la exposición colectiva del premio que se celebrará en la sala Vimcorsa de Córdoba.

La exposición ha sido retrasada como consecuencia de la declaración de estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y tiene previsto inaugurarse en otoño de 2020.

El jurado de esta edición del premio ha estado compuesto por:

  • Pilar Citoler: presidenta del jurado. Coleccionista y creadora de la Colección CIRCA XX.
  • Cynthia Young: conservadora del International Center of Photography de Nueva York.
  • José Guerrero: ganador de la IX edición del PBIFC.
  • Rafael Doctor: gestor cultural y es director del Centro de Andaluz de Fotografía.
  • Elena Voz Mediano: crítica de arte de El Cultural.

Sobre la obra La Nueve

La Nueve es una obra que proyecta una mirada retrospectiva sobre la historia europea de lucha contra el totalitarismo, donde soldados republicanos españoles tuvieron un importante papel. Esta fotografía se sitúa en 1944 con la liberación de París y al mismo tiempo evoca el recuerdo del enfrentamiento que surgió desde la Revolución asturiana de 1934, pasando por una infinita Guerra Civil, para reconstruir así una década combatiendo al fascismo.

Al igual que en muchas de las obras de la serie Entropía, la pared del fondo contiene una sucesión de capas temporales donde se han ido superponiendo significados y contextos. Hay referencias a la denominada Revolución de Octubre de 1934 en Asturias con las siglas U.H.P., una rebelión reprimida por un todavía desconocido general Franco. También existen varias alusiones de la Guerra Civil española, como el pasquín del Partido Comunista que contiene una arenga a la valentía de los jóvenes e inexpertos soldados republicanos para evitar que retrocedieran con el ataque del enemigo. Sobre estos elementos avanza el tiempo y nos sitúa ya en la Francia ocupada por los alemanes y la actividad subterránea de la Resistencia por mantener viva la esperanza de la liberación. La Cruz de Lorena dentro de una “V” aparece pintada sobre un cartel de la ocupación. El eslogan de la Resistencia francesa, parcialmente oculto en la pared, «Obedecer es traicionar, desobedecer es servir» es un llamamiento al desorden como un principio de búsqueda de la justicia.

El personaje principal sitúa al espectador en el último año de la Segunda Guerra Mundial, con la liberación de París. La portada original del periódico Libération de París del 25 de agosto de 1944 sobre la pared así lo atestigua. El 24 de agosto el general Leclerc envió una avanzadilla comandada por el capitán Raymond Dronne e integrada casi en su totalidad por republicanos españoles de la Novena Compañía, conocida como La Nueve. Aunque en la fotografía de la portada del rotativo, tomada la noche del 24 de agosto en el ayuntamiento parisino, se refieren a él como el primer oficial americano en entrar en la capital francesa, en realidad se trata del teniente español Amado Granell. Junto a él posan para la prensa el líder de la Resistencia francesa George Bidault y el coronel Rol, que también participó en la Guerra Civil española con las Brigadas Internacionales.

El protagonista de La Nueve desata de su cintura una bandera republicana, como si fuera un fetiche que ha mantenido oculto durante la contienda. La nostalgia invade la escena, un pensamiento fugaz dibuja en su imaginación que la liberación de su país podría estar cerca. Pero es un sueño efímero. El fracasado intento de invasión a través del Valle de Arán tan solo fue unos meses después. La guerra todavía sería más larga.

La Nueve, 2018. De la serie Entropía.