Roberto Aguirrezabala gana el V Premio Ankaria al libro de Artista

La obra Parabellum entra a formar parte del Patrimonio Artístico de la Fundación Ankaria y se integrará en la exposición itinerante La palabra pintada.
27-09-2018

La Fundación Ankaria ha concedido a Roberto Aguirrezabala (Sestao, 1971) el Primer premio de la quinta edición del premio La Palabra Pintada por su obra Parabellum. La obra Parabellum se basa en la intervención a través de la acción. La acción ha consistido en un disparo que atraviesa simultáneamente dos libros emblemáticos en ediciones de gran valor histórico: Así habló Zaratustra (Also sprach Zarathustra) de Friedrich Nietzsche en la edición de guerra original alemana de 1918 y Citas del Presidente Mao de 1967 original en chino de plena Revolución Cultural. Una bala de 9 mm parabellum atraviesa el comunismo de Mao y el surgimiento ideológico del nazismo en un mismo disparo.

El libro Así habló Zaratustra de Nietzsche de 1918 es la edición de guerra (Kriegsausgabe) de final de la Primera Guerra Mundial. El ejército alemán encargó miles de ejemplares de esta misma edición del libro para enviárselo a los oficiales que se encontraban en el frente con la intención de motivarles. Tras el final de la contienda, en Alemania sucedieron una serie de acontecimientos clave como la hiperinflación, la crisis económica, los ecos de la Revolución Rusa con el éxito de la izquierda más radical o la desmotivación de los soldados que volvían del frente sintiéndose humillados y engañados. El país se sumió en una espiral de los radicalismos más extremos que llevó al ascenso del nazismo. Así habló Zaratustra se convirtió entonces en la base filosófica que utilizó el nazismo para promocionar su ideología. Aunque Nietzsche lo escribió en el siglo XIX sin esta intención, el libro fue tergiversado por el partido nazi, en parte provocado por la habitual ambigüedad de Nietzsche para exponer sus ideas y su juego de no posicionarse claramente en ninguna postura. A Aguirrezabala le interesa este carácter entrópico de Así habló Zaratustra. Un libro utilizado, maltratado y marginado.

En esta obra también es intervenido el libro Citas del presidente Mao, conocido como Libro rojo. Es una publicación muy citada y venerada en Europa como estandarte de la izquierda revolucionaria. Fue un símbolo tanto dentro como fuera de China y ahora, además de un objeto histórico, lo utilizo como personaje entrópico. La izquierda francesa, protagonista de Mayo del 68, defendía a Mao y su Revolución Cultural y al mismo tiempo cuestionaba el comunismo ruso e incluso criticaba al partido comunista francés. ¿Porqué esa referencia de la Revolución Cultural cuando no existía ninguna semejanza entre ambas revoluciones? Dentro de China no fue una revolución, más bien fue un proceso devastador y destructivo de limpieza ideológica interna en el partido comunista, valiéndose de aleccionados jóvenes estudiantes de la guardia roja. Aunque, eso sí, se supo exportar a Europa manipulada como una revolución juvenil progresista.

Para la realización de la obra Parabellum Aguirrezabala ha utilizado un ejemplar de la pistola Luger P08 original de 1940, fabricada por Mauser. Fue un arma semiautomática que empezó a fabricarse en Alemania a partir de 1900. El ejército alemán la incorporó en su equipación en 1908. La primera denominación de la pistola fue Parabellum debido a la munición del calibre 9 mm parabellum que se desarrolló a principios de siglo específicamente para este arma. La pistola Luger P08 fue un arma semiautomática que empezó a fabricarse en Alemania a partir de 1900. El ejército alemán la incorporó en su equipación en 1908. La primera denominación de la pistola fue Parabellum debido a la munición del calibre 9 mm parabellum que se desarrolló a principios de siglo específicamente para este arma. El nombre proviene de la popular frase latina del siglo I, Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepárate para la guerra). La Luger P08 fue un arma que tuvo una extensa vigencia desde la Primera guerra Mundial hasta la Segunda, dejándose de fabricar hacia 1942. Fue muy utilizada en la República de Weimar y con el ascenso del partido nazi, éstos se hicieron con las fábricas de propiedad judía trasladando toda la producción a la empresa alemana Mauser. La Luger es muy conocida por sus fallos de funcionamiento, debido a su complejo mecanismo de brazo articulado interno que ocasionaba habituales atascos en el disparo en condiciones no idóneas. Ha sido muy imitada en su diseño externo, su empuñadura, pero nunca se ha vuelto a copiar su mecanismo para posteriores armas.

Serie Entropía

Esta obra Parabellum pertenece a la serie Entropía de Roberto Aguirrezabala. Entropía es un viaje en el tiempo a lo largo de la Europa del siglo XX, un recorrido analítico y reflexivo que trata de comprender mejor el presente. El  proyecto se sitúa entre 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y 1991, con la caída de la Unión Soviética para profundizar en los escenarios de revoluciones, los conflictos sociales y políticos, para centrarse en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos. En termodinámica, la entropía es la propiedad medible de la cantidad de energía no utilizada en un sistema. Es la energía desperdiciada, fuera del sistema que no sirve. Los personajes retratados pertenecen a este estadio, son energías fuera del sistema.

El proyecto Entropía transita desde la revolución rusa de 1917 junto al complejo escenario de entreguerras que desembocó con el ascenso del nazismo y el auge de los gobiernos totalitarios que se extendieron por 16 países de Europa. Está presente la revolución de Mayo del 68 francés, 50 años después de la instauración del comunismo ruso, así como las tensiones de los años de guerra fría en Europa y las revoluciones de izquierdas que se enfrentaron al comunismo en momentos decisivos del siglo XX, movimientos sindicales obreros y sectores izquierdistas que vieron en el comunismo de Stalin una desviación grotesca del auténtico comunismo. El recorrido por estas revoluciones se lleva a cabo a través de sus bases filosóficas y los textos teóricos publicados en la época. De esta forma Marx, Lacan, Nietzche, Mao, Freud, Keynes o Spengler sirven, entre otros, para reflexionar sobre las causas que las motivaron y han marcado nuestra posterior historia para definir quienes somos en la actualidad.

Parabellum, 2015

17 x 12 x 45 cm.
Disparo realizado con una pistola Luger P08 original del ejército alemán de 1940 con una bala blindada de 9 mm Parabellum, atravesando simultáneamente una edición china del libro de Citas del Presidente Mao (Libro Rojo) de 1967 original de la Revolución Cultural y una edición alemana de guerra (Kriegsausgabe) de 1918 del libro de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra.

Un momento durante el disparo con la pistola Luger P08 original de 1940 del ejército alemán en la Federación Territorial de Bizkaia de Tiro Olímpico.