Roberto Aguirrezabala presenta ‘Samizdat’, un libro de artista de edición limitada y encuadernado a mano que analiza las autopublicaciones clandestinas como acto de resistencia

Es el quinto fotolibro que Aguirrezabala publica en los últimos cuatro años.

Samizdat es una obra que reflexiona sobre los movimientos de disidencia intelectual que surgieron en la Europa del Este. Se adentra en las acciones clandestinas de resistencia, que trataban de eludir la censura para publicar libros, revistas y periódicos prohibidos durante la hegemonía soviética. Estas ediciones eran conocidas como samizdat, una palabra de origen ruso que significa autopublicado. Tuvo una fuerte incidencia en todos los países comunistas, especialmente en Checoslovaquia, a raíz de la firma del manifiesto conocido como Carta 77.

En los años 70 se firmaron los Acuerdos de Helsinki por 35 países, incluido todo el bloque oriental salvo Albania. Fue un pacto que pretendía suavizar las tensiones entre Oriente y Occidente, respetando la territorialidad, las libertades fundamentales y evitar venideras hostilidades bélicas. Pero pronto se convirtió en una fugaz ilusión, a causa del constante incumplimiento de los principios relativos a los derechos humanos. En diciembre de 1976 el gobierno checoslovaco de Gustáv Husák encarceló a los miembros del grupo de rock psicodélico, Plastic People of the Universe, alegando supuestos desórdenes públicos. Unido al clima de tensión que se vivía en el ambiente, este acto de represión fue un punto de inflexión que desencadenó en Carta 77, un manifiesto rubricado por 241 personas e integrado principalmente por intelectuales contrarios al régimen. Se convirtió en el primer movimiento de protesta hecho público y respaldado abiertamente por ciudadanos, dentro de la Europa del Este.

El futuro presidente de la República Checa, el escritor y dramaturgo Václav Havel, junto al filósofo Jan Patočka, Pavel Kohout, Jiří Hájek, Jiří Němec y Zdeněk Mlynář, entre otros, fueron los portavoces e impulsores de esta acción de resistencia, que acabó siendo severamente castigada con numerosas detenciones y encarcelamientos. La mayoría de los firmantes fueron arrestados, se les prohibió escribir y publicar, relegándoles a trabajos alejados de su labor intelectual. Debido a las severas represalias del servicio secreto de la policía, se hizo necesario volver de nuevo a la clandestinidad. Era más importante que nunca conservar intactos los canales de distribución de información libre e independiente. En este contexto surge samizdat, una estructura organizativa oculta para la impresión de libros prohibidos, manuscritos de opinión libre y boletines no oficiales. Se utilizaban técnicas tan rudimentarias como la copia múltiple por papel carbón, mecanografiando el documento en una máquina de escribir. Estas técnicas producían muy pocos ejemplares, que se pasaban de mano en mano a través de una red subterránea de distribución.

El fotolibro Samizdat se estructura en tres libros o capítulos unidos secuencialmente. Cada una de las partes tiene un diseño diferente, cambia tanto la narración, como el papel utilizado en las páginas y el tipo de fotografías. A medida que avanza la narración el relato va transformándose. El libro comienza siendo un irónico souvenir, una memoria en forma de álbum fotográfico con postales sobre páginas de color oro brillante, envueltas en un delicado papel japonés serigrafiado. El tono burlón culmina con la condecoración de un soldado ruso por la liberación de Praga. La imagen onírica de la medalla, también dorada, cierra el bloque. Sin respiro, el relato interrumpe esta ensoñación y atraviesa lo documental con firmeza. Aparecen los tanques rusos invadiendo Praga en 1968, es la revolución reprimida violentamente. Aquí el libro se vuelve duro, metálico, de color plata. Todas las páginas se extienden hacia los lados, algunas alcanzan el metro de ancho y crecen desplegables hacia arriba con troqueles imposibles. Las fotografías de la ocupación invaden literalmente la mesa donde se visualiza el libro, trasladando la invasión al formato físico de la edición. Es entonces cuando el libro se va adentrando progresivamente en la vida subterránea de la resistencia. Y como si de una secuencia cinematográfica se tratara, la trama avanza a través de un escenario clandestino, protagonizado por insurgentes de la oposición. El relato se acelera. Surgen frecuentes referencias a intelectuales y activistas que visibilizaron importantes actos de resistencia. Aquí la narración se convierte en un continuo fluir de imágenes encadenadas, sin pausa, donde la página no es el límite de la fotografía.

Samizdat es una edición limitada de 45 ejemplares a la venta, numerados y firmados, en referencia al 45 aniversario de la firma del manifiesto Carta 77 que se celebra este año 2022. Cada ejemplar tiene estampadas numerosas serigrafías originales sobre las páginas y diversas intervenciones sobre el papel, utilizando ingeniería de plegado y corte. Envuelve el libro un estuche cruzado con cierres japoneses que le aporta una forma exterior más cercana a una caja o contenedor. Toda la edición está intervenida, serigrafiada y encuadernada a mano por Roberto Aguirrezabala. Esto subraya el carácter autoeditado del concepto samizdat, como origen de la obra. El autor despliega aquí su actual línea de investigación, para tratar de fusionar procesos artísticos e intelectuales con procedimientos de índole artesanal, donde la autoproducción es reivindicada como acto de resistencia.

Las obras fotográficas de la serie Samizdat están producidas con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte de España y la colaboración de Fundación Bilbao Arte Fundazioa.

Para realizar pedidos: https://shop.robertoaguirrezabala.com

Créditos

Concepto, edición, diseño, fotografía, dibujo, serigrafía sobre varias páginas de este libro, texto y recopilación de fotografías históricas: Roberto Aguirrezabala
Traducción de inglés: Interwords Global Services
Impresión: Laboratorio para el arte by Estudios Durero
Serigrafías originales sobre páginas de este libro: Roberto Aguirrezabala
Plegado y encuadernado a mano: Roberto Aguirrezabala

Descripción de la publicación

Edición: Edición limitada de 45 copias + 5 pruebas de artista
Tamaño: 18,5 x 23,5 x 3,5 cm (cerrado) y dimensiones variables (abierto)
Papeles: Sirio Gold 230 gr, Sirio Platinum 125 gr, Symbol Tatami Ivory 135 gr, X-Per Premiun White 250 gr, Freelife Oikos 100 gr, Bib Tengujo Washi 8 gr, Kawashi Washi 35 gr, Pop set Black 120 gr
Cubierta: Tela Linocolor serigrafiada y un proceso serigráfico de transferencia térmica con un material flocado para el título
Encuadernación: Cosido con hilo de lino negro con la costura a la vista
Estuche: Estuche cruzado con cierres de pasadores japoneses
Año de publicación: 2022

Biografía de Roberto Aguirrrezabala

Roberto Aguirrezabala es un artista visual licenciado en BB.AA. en 1995. Su formación multidisciplinar en audiovisuales, nuevas tecnologías, escultura y pintura le ha llevado a desarrollar un trabajo fotográfico de carácter ensayístico, síntesis entre lo documental y la ficción, que convive con objetos intervenidos, instalación, grabado y dibujo para explorar los conflictos, tanto de identidad como sociales y políticos, del individuo a través de la memoria histórica. Ha publicado cinco fotolibros Samizdat (2022), Two Thousand Words (2021), Fascism + Apocalyptic (2020), Antimanifesto (2020) y War Edition (2019, así como la monografía Entropía (2016). Su investigación actual en las publicaciones se centra en ediciones limitadas hechas completamente a mano, donde el concepto libro objeto es el eje fundamental.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con premios como: VI Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles 2021, Premio Montehermoso en el Festival Viphoto 2018; Primer premio V Premio Ankaria al libro de artista 2018; Premio adquisición Sala El Brocense 2017; Fotógrafo del Año en el International Photography Awards IPA 2017 en su edición española; Mención especial PHotoEspaña en el Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017, Primer premio a la mejor obra de net.art X Canariasmediafest en 2002; Premio al artista revelación en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, entre otros. Y los fotolibros que ha realizado han sido reconocidos recientemente como finalistas en los festivales: Lucie Photobook Prize 2021, Les Rencontres de la Photographie D’Arles 2021, Festival PhotoBookWeek Aarhus 2021, PHotoESPAÑA 2019. Su trabajo ha sido apoyado por numerosas becas como la reciente ayuda del Misterio de Cultura en 2021; Ayudas a la creación de VEGAP 2020; Beca de Publicaciones Gobierno Vasco 2019 y 2018; Bilbao Art District 2018; Becas de Bilbao Arte en 2015 y en 2010; Becas de Artes Plásticas del Gobierno Vasco en 2016 y en 2010, Beca Generación 2001 de Caja Madrid, Beca Creación Diputación Foral de Bizkaia 2005 y otras. Ha expuesto de forma individual en varias ocasiones entre las que cabe destacar la exposición Museo de la guerra en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria; Entropía en Bilbao Arte en 2016 y la exposición en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Huarte en 2008. Su trabajo además puede verse en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Samizdat, 2022