Roberto Aguirrezabala publica ‘Antimanifesto’, un fotolibro que analiza las revoluciones obreras y ciudadanas que surgieron dentro del comunismo en la Europa del siglo XX

‘Antimanifesto’ es una autoedición de Roberto Aguirrezabala financiada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con la concesión de la Ayuda a Publicaciones

Antimanifesto es un fotolibro que indaga en los movimientos ciudadanos de reacción frente al poder autoritario. Aunque la propia naturaleza iconoclasta del proyecto lo posiciona enfrentado al dogma, el fotolibro mantiene íntegro su carácter de manifiesto, entendido como un compromiso fundamental de actuación desde la disidencia civil y obrera.

En esencia, Antimanifesto está compuesto por dos libros, encontrándose uno físicamente dentro del otro. La pieza principal Anti examina, a través de la obra fotográfica y los objetos históricos intervenidos de Aguirrezabala, las revoluciones surgidas contra el dominio soviético dentro de los países satélites del Bloque del Este. Fueron vigorosas acciones de resistencia sindical, rebeliones obreras y levantamientos de sectores izquierdistas que pronto encontraron en el estalinismo una desviación grotesca del verdadero comunismo. Tras la desaparición de Stalin fueron numerosas las insurrecciones que se levantaron contra la hegemonía dominante. Las más tempranas tuvieron trágicas consecuencias, como las sucedidas en Berlín 1953, Budapest 1956 o las checoslovacas, Primavera de Praga y Carta 77. Más tarde, a finales de los años 80, las protestas fueron eminentemente pacíficas como el movimiento Solidarność en Polonia o la Revolución Cantada en los países bálticos. Con el cambio de década llegó el inevitable desmoronamiento del comunismo, donde una ambiciosa glásnost acabó devorando a una insostenible perestroika, en un último intento desesperado de regresar a un añorado y original marxismo-leninismo.

Dentro del libro Anti se oculta la segunda publicación, el Manifesto. Se trata de la primera versión original en alemán de 1848 del Manifiesto del Partido Comunista, que recorre sin interrupción las páginas del interior. El texto de Karl Marx y Friedrich Engels se encuentra ultrajado, invadido, agredido violentamente por un represivo Ejército Rojo. Aguirrezabala despliega sobre la obra alemana una serie de fotografías de escenas minimalistas a modo de viñetas, que transitan entre el humor, el juego irónico y la denuncia, situando a la población civil como pasivos testigos forzosos del estallido de la furia. Se establece así, entre los dos libros, un diálogo entrelazado en continua secuencia infinita, alternando entre sublevaciones liberadoras y una violenta represión que evidenciará la condena definitiva para la autodestrucción del estado.

El libro Antimanifesto es la segunda publicación de Roberto Aguirrezabala, tras War Edition (2019), donde centra su investigación en la memoria histórica. Los dos fotolibros se integran dentro de la serie Entropía que Aguirrezabala lleva desarrollando desde 2015. War Edition plantea el siglo XX europeo como si fuera una guerra infinita, una continua secuencia de tensión bélica. La idea del eterno retorno planea a lo largo de las páginas del libro analizando cada contienda a través de conceptos específicos y teorías controvertidas, habitualmente complejas de asumir incluso por generaciones posteriores.

La serie Entropía es un viaje en el tiempo a lo largo de la Europa del siglo XX, un recorrido analítico y reflexivo que trata de comprender mejor el presente. El proyecto se sitúa entre 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y 1991, con la caída de la Unión Soviética para profundizar en los escenarios de revoluciones, los conflictos sociales y políticos, centrándose en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos.

A la venta en: https://shop.robertoaguirrezabala.com

Biografia de Roberto Aguirrrezabala

Roberto Aguirrezabala es Licenciado en BB.AA. por la Universidad del País Vasco. Su trayectoria artística ha sido reconocida con premios como: Finalista en el X y IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, 2019 y 2017 respectivamente; Premio Montehermoso en el Festival Viphoto 2018; Primer Premio V Premio Ankaria La Palabra pintada al libro de artista, Fundación Ankaria 2018; Finalista en el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año, PHotoESPAÑA 2019; Premio adquisición en el XX Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense 2017; Fotógrafo del Año en el International Photography Awards IPA 2017 en su edición española; Mención especial PHotoEspaña en el Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017; Primer premio a la mejor obra de net.art X Canariasmediafest en 2002; Premio al artista revelación en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, entre otros. Su trabajo ha sido apoyado por numerosas becas como: Beca Artes Plásticas del Gobierno Vasco en la modalidad de Publicaciones en 2019 y 2018; Convocatoria de proyectos BiAD – Bilbao Art District 2018; Becas de Bilbao Arte 2015 y 2010; Becas de Artes Plásticas del Gobierno Vasco 2016 y 2010; Beca Generación 2001 de Caja Madrid; Beca Diputación Foral de Bizkaia 2005, Arteleku 1999; Mecad 1999.

Ha expuesto de forma individual en varias ocasiones entre las que cabe destacar Museo de la guerra, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2019; Entropía, Bilbao Arte, 2016; Roberto Aguirrezabala, net.art 1998-2008 en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana, 2008. Su trabajo puede verse en numerosas exposiciones colectivas como: X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2020, Córdoba; Art//edina 2018; XVIII Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo 2018, Alicante; Bilbao Art District 2018; IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2018, Córdoba; Obra Abierta 2017, Plasencia, Extremadura; Infinito Interior dentro del programa PHotoEspaña 2017, Madrid; 12º Canarias Media Fest 2006, Las Palmas de Gran Canaria; ARCO 2000 y 2002, Madrid; El discreto encanto de la tecnología, Artes en España, 2008, comisariada por Claudia Giannetti, MEIAC de Badajoz, ZKM de Alemania, Instituto Tomie Ohtake de São Paulo en Brasil; Muestra de net.art en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Hannover 2000; 12º Rencontres Internationales 2007, Paris, Berlin, Madrid; Sintopía(s) de la relación entre arte, ciencia y tecnología en 2007, Instituto Cervantes de Pekín y Nueva York.

Datos de Antimanifesto

Créditos

Fotografías y dibujos: Roberto Aguirrezabala
Textos: Roberto Aguirrezabala
Concepto, edición y diseño: Roberto Aguirrezabala
Intervienen en las fotografías: Asier Aldama, Omar Antón, Verónica Condrat, Eztebe Gartzia, Josu Meléndez, Anakoz Merikaetxebarria, Julen Peralta, Mikel Reyes, Natalia Santos, Iván Trancón, Aitor Vidaurreta, Irene Zóttola
Maquillaje y peluquería: Ainhoa Ledesma, Merche Moyano, Estibaliz Zabala
Traducciones: Izaskun Altube (Euskara), Interwords Global Services (English)
Producción: Libro patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
Impresión: Laboratorio para el Arte by Estudios Durero
Encuadernación: Encunorte

Descripción de la publicación

Número de páginas: 188 páginas
Idiomas: castellano, euskera, inglés
Páginas especiales: guardas impresas, dos páginas desplegables, veinte páginas impresas en papel metalizado plata y sesenta páginas con el Manifiesto del Partido Comunista encartadas y cosidas al libro principal.
Encartes: una guía insertada en un bolsillo interior del libro de treinta y dos páginas, cosida con hilo rojo con los textos en tres idiomas (castellano, euskera e inglés); un póster desplegable de 41 x 55 cm; y ocho encartes con reproducciones de documentos, billetes intervenidos, postales y fotografías.
Encuadernación y cubierta: encuadernado en tapa dura con lomo recto, páginas del libro cosidas con hilo rojo y cubierta exterior de papel rojo con gofrado de estilo textil, fotografía pegada y troquel de una estrella de cinco puntas atravesando la cubierta delantera.
Dimensiones: 21,7 x 28,8 x 2,4 cm
Número de ejemplares: 300 (numerados y firmados)
Año de publicación: 2020
ISBN: 978-84-09-18322-7
Depósito Legal: BI 00190-2020
Precio: 37,00 € (IVA incluido)

Antimanifesto, 2020