Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021
Two Thousand Words, 2021

Two Thousand Words

Fotolibro de Roberto Aguirrezabala

Two Thousand Words (en checo Dva tisíce slov) de 2021, es un fotolibro que habla de la resistencia activa pero eminentemente pacífica que se llevó a cabo en Checoslovaquia durante el periodo de la Primavera de Praga. Entre las páginas de esta obra puede leerse el texto original en checo del manifiesto, Dos mil palabras dirigidas a los obreros, a los campesinos, a los empleados, a los científicos, a los artistas, a todos, del escritor Ludvík Vaculík, publicado simultáneamente en varios periódicos del 27 de junio de 1968. Es una declaración reformista, que es necesario entender dentro del ambiente aperturista que experimentó Checoslovaquia desde principios de 1968, con la llegada al poder de un Alexander Dubček tratando de crear un socialismo de rostro humano. El ambiente era el adecuado y el escrito tuvo un importante respaldo ya que fue firmado por más de cien mil personas. Pero frente a este espíritu de cambio, Moscú reaccionó y actuó con firmeza enviando, en apenas dos meses, a las tropas soviéticas para invadir el país y restablecer el orden.

La obra Two Thousand Words presenta esta escena como si se hubiera congelado en el tiempo. Dentro de sus páginas se encuentra casi oculto este manifiesto original en checo de Vaculík. Pero emerge, como invadiendo el texto reformista, una serie de doce fotografías con un positivado de la época encontradas en un anticuario. Las imágenes están tomadas a pie de calle por algún aficionado anónimo en el mes de agosto de 1968 durante la invasión de los tanques soviétivos que se desplegaron por las calles de Praga. Puede verse cómo la ciudadanía se planta sin temor frente el ejército ruso, les observan, hablan con ellos, ante el estupor de los soldados que desconocían la finalidad de su misión antes de entrar en la ciudad.

Los originales de estas imágenes han sufrido los envites del tiempo y de una mala conservación, lo que hace que la mayoría muestren grandes manchas de humedad y ralladuras que afectan a su visualización. Las páginas del libro, que contienen estas fotografías, tienen una técnica de plegado que permite extenderlo hasta casi seis veces tu tamaño, creando una pieza escultórica que posibilita ver completamente las escenas de la ocupación de Praga y el interior de las páginas con el reverso de las instantáneas. De este modo puede observarse cómo el deterioro de las fotografías se va incrementando página a página hasta llegar a convertirse en formas abstractas donde se confunde el anverso con el reverso de las imágenes y se pierde toda referencia figurativa. Esta degradación progresiva hace alusión a la técnica samizdat, de copia por papel carbón, utilizada en Checoslovaquia para reproducir libros prohibidos durante los años de ocupación soviética. Este procedimiento generaba apenas una decena de copias simultáneas mientras el texto seguía conservando una legibilidad aprovechable.

Este fotolibro Two Thousand Words es una obra de la serie Samizdat de Roberto Aguirrezabala que se enmarca dentro del concepto libro-nolibro que el autor está actualmente desarrollando dentro de su trabajo más reciente. Este término lo acuñó Milán Simecka en 1984 cuando descubrió cómo, las obras literarias publicadas clandestinamente en samizdat, eran unos objetos desconocidos hasta entonces, piezas de hojas perforadas, mecanografiadas y encuadernadas en casa. Tenían el carácter de un ser vital, que devuelve la vida, que salva la literatura checa, un objeto que está mas cercano al ser humano, está hecho a su medida con técnicas rudimentarias. Aguirrezabala adopta esta idea del nolibro como eje fundamental en la serie Samizdat. Estas piezas quieren ser obras que buscan la negación del libro, llegar a su límite, entrar en espacios menos transitados pero más acordes a la mente humana, en definitiva cuestionarse todo.

Comprar Two Thousand Words

Créditos

Concepto, edición y diseño: Roberto Aguirrezabala

Imágenes: Anónimas. Invasión soviética de Checoslovaquia en Agosto de 1968 durante la Primavera de Praga

Texto: El manifiesto Dos Mil Palabras, dirigidas a los obreros, a los campesinos, a los empleados, a los científicos, a los artistas, a todos del escritor Ludvík Vaculík firmado por intelectuales y artistas y publicado el 27 de junio de 1968

Impresión: Laboratorio para el arte by Estudios Durero

Plegado y encuadernación a mano: Roberto Aguirrezabala

Descripción

Edición: 20 ejemplares + 2 pruebas de artista (numeradas y firmadas)

Tamaño: 12,3 x 18,8 x 4 cm (plegado) y dimensiones variables (desplegado)

Papel: Nautilus 160 g

Cubierta: Tela Linocolor serigrafiada

Encuadernación: Cosido con hilo de lino marrón

Funda: Funda protectora en cartón compacto alta calidad cubierta con tela Linocolor

Fecha de publicación: Marzo de 2021