War Edition, 2019
War Edition, 2019
War Edition con los encartes, 2019
War Edition con los encartes, 2019
War Edition con la guía de textos, 2019
War Edition con la guía de textos, 2019
War Edition (Páginas interiores con encarte), 2019
War Edition (Páginas interiores con encarte cosido), 2019
War Edition (Páginas interiores), 2019
War Edition (Páginas interiores con encarte), 2019
War Edition (Páginas interiores), 2019
War Edition (Páginas interiores con desplegable), 2019

War edition

Fotolibro de Roberto Aguirrezabala

War Edition es un fotolibro que indaga en la Europa del siglo XX a través de sus conflictos bélicos. Roberto Aguirrezabala aborda esta obra desde la rigurosidad documental y una ficción fotográfica de índole ensayística. Sitúa los objetos históricos en el papel de narradores y testigos de una época para transitar junto a fotografías, documentos intervenidos, dibujos y piezas exclusivas para este formato editorial.

Cada una de las dos contiendas mundiales, así como la Guerra Civil española, son analizadas desde conceptos específicos y teorías controvertidas, habitualmente complejas de asumir incluso por generaciones posteriores. Estudios como la banalidad del mal de Hannah Arendt, la obediencia a la autoridad de Stanley Milgram tras la Segunda Guerra Mundial, los enfrentamientos dentro del bando republicano al comienzo de la Guerra Civil española, los Gueules cassées con los rostros desfigurados por la metralla o el malogrado Tratado de Versalles que condenó a Europa a una nueva contienda todavía más cruel que la precedente.

El autor plantea el siglo XX como si se tratara de una guerra interminable, una guerra que se repite constantemente, donde la persona es su núcleo esencial. Tras 1945 el miedo a una nueva guerra se asienta en la sociedad, una guerra infinita lo invade todo. Es la reconciliación con nuestro propio destino, el amor fati de Nietzsche, la aceptación del mal como parte de la vida. Es el infinito devenir del mundo, el eterno retorno.

Créditos

Fotografías:
Roberto Aguirrezabala

Textos:
Roberto Aguirrezabala

Diseño y maquetación:
Roberto Aguirrezabala

Intervienen en las fotografías:
José Ares, Eloi Basarrate, Daniel Burgos, Borja Bustillo, Jose María Caballero, Sabina Dinca, Cristina Dúcar, Gontzal Escabel, Sheila González, Sergio Pérez, Nerea Pouso, Carla Villamonte, Jaime Villamonte

Maquillaje y peluquería:
Ainhoa Ledesma, Merche Moyano, Estibaliz Zabala

Traducciones:
Izaskun Altube (Euskara), Patrick Michael Fitzgerald (English)

Impresión:
Laboratorio para el arte by Estudios Durero

Año de publicación:
2019

ISBN:
978-84-09-08403-6

Depósito Legal:
BI-75-2019

Producción:
Libro patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.