Mención especial PHotoEspaña en el Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017

Roberto Aguirrezabala obtiene esta mención especial por la obra Revolución 360º de la serie Entropía.

21-04-2017

Tras el fallo del jurado, la obra Revolución 360º de la serie Entropía ha recibido la Mención especial PHotoEspaña en el Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017.

El jurado del premio ha estado compuesto por:

  • Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructras, Transporte y Vivienda, Presidente de ENAIRE y Presidente del Patronato de la Fundación ENAIRE.
  • José Guirao, Director General de la Fundación Montemadrid
  • Carlos Rosón, Presidente de la Fundación RAC y Patrono de la Fundación ENAIRE
  • María García Yelo, Directora de PhotoEspaña
  • Daniel Canogar, artista visual
  • José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010
  • Beatriz Montero de Espinosa, Directora Gerente de la Fundación ENAIRE
  • Ángeles Imaña, Directora de Conservación y Proyectos Culturales  de la Fundación ENAIRE, en calidad de secretaria.

Sobre la obra Revolución 360º

La fotografía Revolución 360º analiza las revoluciones que regresan al punto inicial, sin cambiar nada, tomando como referencia el Mayo francés del 68. En un encuentro en la universidad entre Jacques Lacan y los estudiantes que habían protagonizado el mayo del 68 francés, ante la intervención de un estudiante, Lacan les respondía “A lo que ustedes aspiran como revolucionarios, es a un amo. Lo tendrán…”. Sobre la pared del fondo de la fotografía, en negro, aparece esta frase sobrescribiendo el dibujo de un cartel de mayo del 68. Lacan habla del sometimiento al amo (Maître) y de la revolución de 360º que alerta de que todo vuelve al punto de inicio sin cambiar nada, algo que también ocurrió en el mayo francés.

En la fotografía Revolución 360º la protagonista, vestida con ropa militar y un aspecto racionalista, oculta su rostro tras un ejemplar del libro Las citas del presidente Mao, en su edición original china de 1967. Adopta un gesto que remite a los militantes del partido comunista chino empuñando su libro rojo con el brazo extendido. Dibujado sobre la pared hay una reproducción de uno de los conocidos carteles de Mayo del 68, realizado por Atelier Populaire que eran estudiantes de la universidad de Bellas Artes organizados para editar de un modo colectivo toda la propaganda de las revueltas estudiantiles y las huelgas de los trabajadores. Son affiches con una creatividad desbordante. A menudo se han tomado como ejemplo de eficaz medio de comunicación revolucionario. La mayoría eran diseños anónimos de factura rápida y con recursos técnicos limitados. Vistos ahora tienen ese aire naïf e improvisado que les hace seguir siendo muy directos y que tanto han influido en la propaganda de protesta desde entonces.

Serie Entropía

Esta fotografía pertenece a la serie Entropía en la que Roberto Aguirrezabala lleva trabajando desde 2015. Entropía es un viaje en el tiempo a lo largo de la Europa del siglo XX, un recorrido analítico y reflexivo que trata de comprender mejor el presente. El proyecto se sitúa entre 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y 1991, con la caída de la Unión Soviética para profundizar en los escenarios de revoluciones, los conflictos sociales y políticos, para centrarse en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos. Son individuos aislados del conflicto, que se encuentran en los márgenes de la acción, un tipo de personaje que sin saber dónde está se pregunta qué será de él, qué le ocurrirá después del momento de la toma de la fotografía. Personajes frágiles que inmediatamente nos lleva a querer conocer su experiencia, saber qué piensan y qué están viviendo.

Entropía está producido por el centro de arte Bilbao Arte y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Exposición y catálogo

La fotografía Revolución 360º podrá verse dentro de la exposición que, junto con el resto de los premiados y seleccionados del Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017, se inaugura el 1 de junio en la Sala de exposiciones de la sede del Instituto Cervantes (C/ Alcalá 49, Madrid). La exposición se encuadra dentro del programa del festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2017, que se celebra en verano en Madrid. Además se edita un extenso catálogo que recogerá varias obras de cada autor.

Ver más información.