Levantamientos de Roberto Aguirrezabala. Serie Entropía.
Levantamientos, 2020
28,7 × 21,3 × 14,8 cm | Casco de obrero de la Unión Soviética de 1980, utilizado en la construcción de oleoductos y gasoductos, y vinilo adhesivo.
Berlín 1953, 2019
145 x 110 cm | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
Manifiesto, 2019
Dimensiones variables | Balda de madera pintada y nueve ejemplares del Manifiesto del partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels de todos los países del Bloque del Este en sus idiomas: Praga, Checoslovaquia (1945); Zagreb, Yugoslavia (1948); Moscú, Unión Soviética (1948); Sofía, Bulgaria (1948); Varsovia, Polonia (1949); Berlín, Alemania (1953); Bucarest, Rumanía (1959); Tirana, Albania (1968); y Budapest, Hungría (1973).
Las botas de Stalin, 2019
145 x 110 cm | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
MÚK! en Paris Match, 2020
35 x 53 cm | Intervención con las letras «MÚK!» en las páginas 46 y 47 del número 402 de la revista Paris Match del 22 de diciembre de 1956, París, Francia.
Carta 77, 2019
145 x 110 cm | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
El Muro, 2019
145 x 110 cm | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
Nadie tiene la intención de construir un muro, 2020
Dimensiones variables | Cartera antigua de piel con varios elementos en su interior.
Nadie tiene la intención de construir un muro, 2020
Dimensiones variables | Cartera antigua de piel con varios elementos en su interior.
Nadie tiene la intención de construir un muro, 2020
Dimensiones variables | Cartera antigua de piel con varios elementos en su interior.
Polonia 1980-1989, 2019
145 x 110 cm | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
La Revolución Cantada, 2019
145 x 110 cm | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
Glasnost, 2019
145 x 110 cm | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.
La glasnost acabó con la perestroika, 2019
12 x 73 x 4 cm | Letrero luminoso con el texto «Glasnost» en tubo de vidrio Pyrex con electrodos activados, carga de gas neón y transformador electrónico de alta tensión.
¡Proletarios de todas las plantas de trabajo, uníos!, 2019
Dimensiones variables | Serigrafía sobre veintiocho billetes de los nueve países del Bloque del Este, de entre los años 1960 y 1988, con la frase en alemán «Proletarier aller Arbeitsstätten, vereinigt euch!».
Antimanifiesto, 2019
40 x 53,5 cm cada una (9 fotografías) | Impresión con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth adhesivado sobre dibond y enmarcado en vitrina con metacrilato.

Entropía: Levantamientos

Levantamientos analiza las disidencias sucedidas a lo largo del siglo XX contra los gobiernos comunistas de corte estalinista que se extendieron por Europa hasta su caída en 1991. Se trata de un proyecto de investigación y visibilización de la memoria histórica que indaga en patrones de comportamiento y conductas de reacción de las personas que protagonizaron estas revoluciones.

Los movimientos de resistencia han sido claves para derrocar los poderes dictatoriales en el siglo XX. Esta resistencia se manifiesta de muy diversas formas, desde la no cooperación, la difusión de propaganda, hasta la toma de la acción y la lucha directa. El proyecto no se centra únicamente en los movimientos sociales de resistencia, sino que profundiza en las conductas de resistencia con personas civiles, habitualmente no militarizadas, que se rebelan frente a poderes autoritarios y plantan cara al nuevo orden impuesto. Son personas normales que se ven involucradas en acontecimientos excepcionales y se mueven en la oscuridad de las sombras. Se manifiestan a través de acciones puntuales violentas o en levantamientos. Son manifestaciones muchas veces espontáneas. El proyecto enfoca su investigación en estos contextos revolucionarios exiliados para definir unas pautas y una estructura que permita comprender las conductas actuales de activismo y cambio social. Trata de defender la tesis de que las revoluciones son el germen de los cambios en la sociedad.

Al igual que en el resto del serie Entropía la obra fotográfica convive con lo objetual, el coleccionismo y la instalación. La búsqueda documental recorre diversos países europeos, lugares donde han sucedido estas conductas marginales contra el poder a lo largo del siglo XX durante la guerra fría en el bloque del Este. Trata de ser un viaje para visibilizar lo oculto o más bien para descifrar, para comprender, para trazar un hilo conductor en lo más subterráneo de la historia.

Ficha técnica

Años de realización la obra:
2019-2020

Nº de obras:
Esta cuarta fase Entropía: Levantamientos consta de 14 obras.

Intervienen en las fotografías:
Asier Aldama, Verónica Condrat, Eztebe Gartzia, Julen Peralta, Mikel Reyes, Natalia Santos, Irene Zóttola

Maquillaje y peluquería:
Merche Moyano

Laboratorio:
Zear Argazkiak

Enmarcados:
Markelur

Obras de la primera fase de Entropía:
Ver obras primera fase.

Obras de la segunda fase de Entropía:
Ver obras segunda fase.

Obras de la tercera fase de Entropía:
Ver obras tercera fase.